CACAO MÍO

Mitos en el Mundo de las Dietas
Repite después de mi: “Las dietas no funcionan”

Voy a empezar presentándome, me llamo Virginia Hernández Vázquez, soy Health Coach y estudiante de derecho, ya sé, son dos cosas súper diferentes pero las dos son mis pasiones y la vida es tan corta que debemos poner en práctica todo aquello que nos apasiona. En ambas carreras siento la obligación de decir las cosas claras, ciertas y de frente, así que empezaré diciéndote: las dietas no funcionan.

 

Seguro te suena imposible esto pues a tu tía le funcionó perfecto la dieta de los jugos, y tu mejor amiga acaba de bajar 10 kilos con puros polvos. Déjame decirte que todas estas dietas prometen resultados increíbles en poco tiempo y fáciles de conseguir, pero, ¿a costa de qué? En muchos casos nadie te advierte de la mala relación que empiezas a construir con la comida y esto es un hecho. Déjame decirte que todas estas dietas que prometen bajarte kilos de un día al otro, más adelante te traerán ansiedad, problemas hormonales, comportamientos compulsivos alrededor de la comida y un rebote, que sin tu darte cuenta va a llegar mas rápido de lo que te imaginas.

 

DÉJAME DECIRTE QUE TODAS ESTAS DIETAS QUE PROMETEN BAJARTE KILOS DE UN DÍA AL OTRO, MÁS ADELANTE TE TRAERÁN ANSIEDAD, PROBLEMAS HORMONALES, COMPORTAMIENTOS COMPULSIVOS ALREDEDOR DE LA COMIDA Y UN REBOTE.

 

Como en toda relación, es importante saber con qué estamos lidiando. La comida es: fuente de energía y nutrientes y en su mayoría la responsable de que estemos, nos sintamos y rindamos bien en el día a día. Sin embargo, no podemos olvidar que la comida también es acompañante de buenos recuerdos, excusa de reuniones y sin duda nos trae mucho placer.

 

Para empezar quiero aclararte una cosa, no tiene nada de malo querer bajar de peso, estar más marcada, más fuerte y sentirte mejor, pero todo esto se tiene que hacer de la mejor manera posible para obtener resultados duraderos, lo cuál implica una serie de cosas que necesitan paciencia y sobre todo constancia.

 

Para perder grasa y bajar de peso debemos de crear un déficit calórico. ¿Qué significa esto? Es ingerir menos calorías de las que quemas durante el día. Claro que esto funciona, pero para nuestra mala suerte el bajar de peso y perder grasa es mucho más complejo que sólo comer poquito menos de lo que necesitamos. Hoy en día la mercadotecnia es fuertísima y logra venderte un producto que hará “milagros” en cuestión de minutos, te ofrecen miles de beneficios y cambios en menos de lo que te imaginas pero el problema es que solo te ayudan a cambiar un poco el numero de tus calorías y al momento en el que te acabes ese bote de polvo o de pastillas y regreses a los mismos hábitos que tenías, vas a rebotar. ¿Por qué? Porque te va a dar más ansiedad, vas a comer mucho más de lo que ya comías y obviamente tu cuerpo va a subir de peso, otra vez.

 

No sería justo hablarte de las letritas chiquitas que vienen detrás de hacer una dieta mal llevada sin decirte cuál es la clave para alcanzar tus metas y llegar a donde quieres llegar. El chiste de arreglar todo problema es atacarlo desde la raíz y para esto simplemente es cambiar tus hábitos. Si te pones a pensar, la mayoría de nuestras acciones son controladas por nuestros hábitos. El cambiar o mejorar tus hábitos de alimentación va a lograr que bajes de peso, que te mantengas, y además, que aprendas a luchar con ese pensamiento que te impedía hacerlo. Por lo tanto, además de poder llegar a tus objetivos y mantenerlos, lograrás también un crecimiento personal y una transformación en tu vida.

 

NO SERÍA JUSTO HABLARTE DE LAS LETRITAS CHUIQUITAS QUE VIENEN DERÁS DE HACER UNA DIETA MAL LLEVADA SIN DECIRTE CUÁL ES LA CLAVE PARA ALCANZAR TUS METAS Y LLEGAR A DÓNDE QUIERES LLEGAR.

 

Te preguntarás que tantos hábitos tienes que cambiar, como te dije, la alimentación consta de muchos factores, tanto internos como externos. El dormir 8 horas es algo básico ya que ayudas a que tu cuerpo se recupere y se desintoxique (no es necesario tomar tres días de jugos para que esto suceda). Un sueño reparador hará que tu metabolismo mejore, tu corazón y sistema vascular descanse y liberes la hormona del crecimiento la cuál ayuda a aumentar masa muscular y reparar tejido. Las posibilidades de que al día siguiente te sientas descansado y con mucha energía son altas. Hacer ejercicio también es un factor importante para la pérdida de peso, cuando realizas una actividad física, por lo menos tres veces a la semana durante 60 minutos, se liberan las llamadas y conocidas endorfinas; sustancias que mejoran el estado de bienestar general y disminuyen la sensación de dolor emocional, esto ayuda por parte a que no caigas en una depresión.

 

El llevar una buena alimentación, siempre buscando el BALANCE, es importantísimo para bajar de peso. Pero no dejan de ser igual de importantes tener otros aspectos como: tener buenas amistades, alejarse de las tóxicas, dedicarte a algo que verdaderamente disfrutas, estar rodeado de un ambiente seguro, tener una buena práctica espiritual y la actividad física y el sueño antes mencionadas.

 

Lo primordial aquí es SER PACIENTE Y CONSTANTE. Un día una amiga me dijo un frase que se me quedó muy marcada; “lo que fácil viene, fácil se va.” No busques la salida fácil, lo que promete bajarte 20 kilos en un mes, el aparato que dice sacarte cuadritos mientras tu ves la televisión; ya te la sabes, ¿cuál es la mejor manera para bajar de peso? Cambiar tus hábitos.

 

¿Cuál es la mejor manera para bajar de peso? Cambiar tus hábitos.

 

Por último, te quiero compartir un círculo, que se llama el círculo de la vida, el cuál aprendí como herramienta en IIN. Estoy segura que te puede ayudar mucho a hacer una introspección y a entender qué hábitos tienes que trabajar más para así poder tener balance en tu vida y alcanzar cualquier meta que te propongas.

 

https://www.integrativenutrition.com/circle-of-life

 

  • Por Virginia Hernández Vázquez, 5 de agosto del 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *